3 mar 2013

“Scanning slides”

"Escaneando diapositivas"
En los muchos años que llevo en esto de la fotografía me he hecho con un archivo importante de negativos y de diapositivas que los guardo en sobres tipo  fuelle y en cajas de plástico.
Hace unos años los llevaba a tiendas especializadas de fotografía para escanearlas y poder enseñarlas en internet pero últimamente los tenía dejados a un lado…. Medio olvidados.

Poseo un escáner, el Canon  CanoScan 9000F, que no me acaba de convencer en exceso y por ello me he liado un poco a intentar digitalizar las diapositivas que más me gustan con un sistema  casero que os quiero mostrar en esta entrada de blog.

Se trata de “escanear” esta diapositiva en color Fuji Sensia 100ISO de hace unos 10 años.

Pienso que mejor que intentar explicarlo con palabras es enseñar la foto del como se hizo. Un montaje sencillo en casa,  la mesa del ordenador y todo a mano….

La cámara utilizada es la Canon 7D con el objetivo macro de Canon 100m/m f,2,8.

La luz que he usado como fondo es la luz del monitor abriendo el  programa Word.

A ver qué os parece el resultado….¡¡¡Muchas gracias!!!  Eskerrik asko!!!



                                                                                  Equipo fotográfico;       
                                                                        Cámara DSLR : Canon EOS 7D    
                                                                Objetivo: Canon EF 100m/m  f:2,8  USM
                                              Distancia focal : 100 m/m  _   Sensibilidad: 100 ISO
                               Apertura Diafragma , Av:9   _    Velocidad Obturación, Tv: 1/13
                                                               Trípode : Manfrotto 055 CL y rótula 804 RC2
                        
                                                                                    
                                                                                      
                               
                    

8 comentarios:

  1. Ez da idea txarra, ez. Agian egun batean probatuko det. Nik ere diapo pila bat dauzkat eskaneatzeko. Baina onena beti izango da kamara "full Frame" bat erabiltzea. Nikon D800 oso aproposa ikusten det, baina oraingoz ... aurreztu egin beharko da, je, je.
    Ondo pasa!!

    ResponderEliminar
  2. Eskerrik asko Andoni! Sarreran komentatu doten bezala nahiko ondo gelditzen dira tamainu hontan erakusteko baina bai, kamera "Full Frame" batekin askoz hobeto....Ia apur bat merkeago jartzen dituzten kamera hoiek jajaja.
    Ba horixe, eskerrik asko pasatzeagaitik eta ondo segi. Besarkada bat!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues no me parece mala la idea ... y me recuerda a cuando yo lo hacía de una forma similar. Despues compré un invento para escanearlas en el escaner de sobremesa, pero la calidad no era muy buena. Hace algunos años, me hice a través de Ebay con un escaner específico de película, un MINOLTA DIMAGE Scan Elite 5400 en donde he llegado a conseguir copias mejores que los CIBACHROME que en su momento obtuve de las diapos. Tiene un muy buen software y con algo de cariño y edición consigues unas imágenes cojonudas. En las comparativas que en su momento ví, era mejor que los NIKON. Lo malo es que todos estos equipos están ya descatalogados y no se comercializan, solo en el mercado de segunda mano, y además los fabricantes ya no mantienen el soporte del producto (no funciona mas que con Windows XP).
    La foto te ha quedado bien (algo cálida quizás), aunque habría que verla al 100 %. Es muy recomendable tener un buen antiruido (yo uso Neat Image).
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juan Carlos, se ve que esto de escanear negativos y diapositivas con calidad es muy complicado. Las pruebas que he realizado con este sistema no van mal para copias que no sean grandes pero no es el sistema ideal ni mucho menos. Tampoco estoy animado ahora mismo para andar mirando un escáner de esos que me comentas.
    En el tema del ruído, hace poco que me compré el software Adobe Photoshop Lightroom 4,2 y no va mal el antiruído que lleva incorporado aunque seguro que el que me comentas es mejor.
    Pues nada, gracias por pasar y comentar. Ánimo y un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  5. eres un fenomeno te ha quedado de cine la idea es muy buena para publicar parte de lo antiguo en el digital un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko Eusebio!!! La verdad es que no quedan mal del todo. Para subir a Internet valen de sobra.

      Eliminar
  6. iñaki mendibil18/9/17 18:18

    Eres un fenomeno,yo intente algo parecido,pero viendo esto...es mejor no esplicarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eskerrik asko Iñaki!!! Lo bueno de este sistema es que puedes trabajar mejor los archivos Raw.

      Eliminar