21 mar 2017

"EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA en Tabakalera" Alberto Schommer ...hacia la modernidad.


Llevaba ya un tiempo con ganas de ir a ver la Tabakalera de Donostia-San Sebastián y al final he podido estar allí; Es un edificio que me ha gustado, merece la pena visitarlo y encima tuve la suerte de poder gozar de la exposición de Alberto Schommer en su último día, una exposición importante que me atraía verla porque había una gran colección de obras del fotógrafo gasteiztarra.
El texto que sigue a continuación lo he sacado de la entrada a la exposición:

Fotografías;

  
Alberto Schommer nació el 9 de agosto de 1928 en Vitoria-Gasteiz. Su padre, Albrecht Schommer Koch, fue un fotógrafo alemán, casado en 1925 con la vitoriana Rosario García Ugalde. Al terminar sus estudios se inclinó por la pintura, que alternó con su interés por la fotografía y el cine. En los años 50 comenzó a colaborar en el estudio de su padre y completó su formación como fotógrafo en Hamburgo y más tarde en París, donde fotografió, en 1960, las colecciones de Balenciaga.


En 1957, tras casarse con Mercedes Casla, decide trabajar como fotógrafo
profesional. En 1960, participa en el grupo Orain con artistas alaveses y frecuenta el colectivo de la vanguardia artística del momento: ZAJ. En 1966, se instala en Madrid y en 1972 es cuando alcanzaría la fama, por su legendaria serie de los Retratos Psicológicos para el dominical de ABC.


Al igual que los retratos de Lucian Freud, nadie puede quedar indiferente ante los de Alberto Schommer, que eleva el gesto a la dimensión de poema y convierte la mirada en una biografía, en palabras de Vicente Verdú. En la década de los setenta, viajó por todo el mundo, siguiendo las visitas oficiales de la Casa Real. Con el diario El País, consiguió, tras la muerte de Franco, retratar a los protagonistas de la transición política y posteriormente, a las personalidades más destacadas de la sociedad española.



En 1989 el Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio, le incluye en una muestra junto a los 49 fotógrafos más importantes del siglo XX: y ese año, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, le dedica una exposición itinerante al conjunto de retratos, que finaliza en el Centro George Pompidou de París. En 1996 es nombrado Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su extensa obra ha sido expuesta internacionalmente y de los más de 70 libros publicados, una docena de ellos, han sido dedicados a su amada tierra vasca.

En 2009, el Ministerio de Cultura, le concedió la Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes. En el 2010, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, le dedicó una retrospectiva de su obra.


Fue Premio Nacional de Fotografía en el 2013 y el Museo del Prado le “abrió” sus puertas, realizando por primera vez una exposición a un fotógrafo español, a través de su afamada serie Máscaras. En mayo del 2015, publica en El País, la serie política No oculto nada.
 El 10 de septiembre de 2015, fallece en Donostia-San Sebastián a los 87 años de edad.

© Felix Urrutia Photography